lunes, 15 de diciembre de 2014

IPHONE: Comparativa con cámaras profesionales Canon (5). Aumentar la calidad de imagen del iPhone (II)




Digital Negative y sus archivos RAW
Existen aplicaciones en el mercado que prometen aumentar tremendamente las posibilidades de la cámara de nuestro iPhone, pero no hay que tener demasiadas esperanzas ya que  este campo fotográfico,  la verdad, no es muy serio... Uno de los programas que parece fundamental es Digital Negative, que promete archivos DNG en bruto.

Con Digital Negative, podemos obtener,  supuestamente, un RAW (DNG) de nuestro iPhone, 
con toda la calidad y sin ninguna compresión. Naturalmente ni el sistema operativo del 
iPhone,ni el del correo electrónico reconocen este formato, por lo que para obtener 
las imágenes hemos de hacerlo a través de DropBoxque es 100% compatible 
también con el programa. Es posible utilizar iCloud de Apple.
Al final este programa ha resultado ser, en alguna parte, un fiasco pues lo mejor que hemos 
obtenido de él es un TIF a 16 bits supuestamente sin comprimir, pero en ningún caso 
un DNG en bruto.
Pantalla del DigitalNegative. Además del histograma tenemos  controles tan interesantes como 
el nivel, todos los datos de exposición, ISO, velocidad y óptica, ademas de los mas habituales 
de exposición y enfoque por separado. Es el programa mas profesional de todos cuantos he 
probado, aunque adolece de un control directo sobre el ISO y la velocidad, 
que en estas cámaras son fundamentales para controlar el ruido

HDR directamente del iPhone (izquierda) vs. "supuesto DNG" de Digital Negative. Las mejoras son muy ligeras a favor del "supuesto DNG" lo que 
hace sospechar que realmente no se trata de un archivo RAW real… Se puede utilizar mejor que el HDR, si el proceso va a ser laborioso al 
poder trabajar en 16 bits, supuestamente, reales (además de en Adobe Camara Raw)
El "supuesto DNG" de Digital Negative, es incapaz de sacar mas detalle en las sombras que el HDR de Apple (izquierda)
Tras haber reducido el ruido en ambos archivos con ACR (el del supuesto DNG) y Photoshop (El del HDR), las diferencias son nimias a favor del 
supuesto DNG (solo en cuanto al ruido)
El detalle parece similar en ambos casos, aunque en el archivo procedente del "supuesto DNG" parece algo mas delicado como consecuencia de 
no haber sido comprimido. El resumen es evidente: el HDR de Apple es fantástico y con resultados superiores (si se procesa un tanto 
posteriormente con Photoshop); el "supuesto DNG" de D.N. puede ser utilizado para casos de mucho procesado en el que el archivo
 pudiera degradarse en exceso, aunque hay que contar con que en las sombras no saca mas detalle. Naturalmente con este ultimo
 también son posibles los HDR manuales aunqueen estas pruebas solo se ha utilizado lo que da el programa directamente...

Las conclusiones con Digital Negative, no pueden ser mas decepcionantes: ni entrega DNG, ni RAW, ni archivos en bruto. Entrega, en el mejor de los casos, un archivo TIF a 16 bits, tras haber sido manipulado en parte por el software del teléfono, que no solucionará completamente ninguno de nuestros problemas… La entrega, por el mismo programa, de archivos TIF (8bits), supuestamente sin haber sido comprimidos previamente, así como los jpg, mejoran en nada a los salidos del propio iPhone.

Y esta búsqueda se basa fundamentalmente en la eliminación del ruido de este sensor que pese a poder hacerse por medio de software, no es la mejor de las soluciones. Por lo tanto, resulta realmente urgente  para mejorar la calidad, solucionar dos temas importantes: el ruido digital y poder sacar archivos en bruto (DNG o RAW) de nuestro iPhone.

Pese a todo lo que promete y no realiza, DigitalNegative es el programa mas operativo para trabajar con calidad un iPhone, si posteriormente
 se ha de procesar. El ruido a 50 ISO de sus casi 47 Mb. es inexistente, salvo en los azules que hay que manipular con posterioridad (16 bits); 
esto es unfallo de este sensor (5C) que en las siguientes versiones (5S y 6) han mejorado, aunque no eliminado completamente.  Por ello, 
al trabajar con otros programas que solo entreguen salidas jpg o tif a 8 bits, no podremos obtener imágenes profesionales.
 Aranjuez (Madrid) en Otoño. iPhone 5C

Pese a la posterior manipulación en Photoshop para eliminar el ruido en los azules del cielo (conviene hacerlo en los canales azul y verde), 
los niveles se mantienen perfectos gracias a la salida del iPhone de 16 bits por canal con DigitalNegative



El MagicShutter y poder trabajar siempre a 50 ISO
Una de las posibilidades de tener muy poco ruido digital, es el trabajar como lo hacemos con las cámaras profesionales: al mínimo ISO en condiciones de baja y media luz. Naturalmente para esto es necesario tener una variedad grande de velocidades de obturación, especialmente con poca luz, y el controlador de Apple, no las dispone.

MagicShutter es uno de los programas que mas versiones tiene desde su nacimiento y, por lo tanto, que mas avanzado está en este sentido. Dispone de velocidades hasta 60 segundos y B, ademas de HDR (digital), estabilizador de imágenes y muchas funciones mas, menos interesantes para nosotros.

Desgraciadamente, los archivos que entrega son jpg y, por lo tanto, sin grandes posibilidades de mejora en un posible procesado posterior. En cualquier caso, estudiaremos sus posibilidades

Con la app MagicShutter, nuestro iPhone tiene la posibilidad, entre otras  funciones de 
importancia,  el de trabajar con tiempos de obturación muy largos ( 1/8, 1/4, 1/2, 1,
 2, 4, 8,16, 32, 60 y B) sin necesidad de aumentar el ISO de trabajo con poca luz 
con ello no aumentar el ruido digital de nuestras imágenes; siempre podemos 
trabajar con el menor ruido que este sensor entrega a 50 ISO.
Con el MagicShutter tenemos controles suficientes para exposiciones con bajos ISO, aunque
 en pantalla ni tengamos niveles, ni otras opciones de interés. Afortunadamente el enfoque 
la medición de luz están separados (si se desea). Podremos trabajar hasta con 60 segundos
 de exposición (con muy poca luz) y 1/2000 para excenars rápidas o luz muy intensa. Con
 este programa se puede trabajar sin ningún tipo de ruido digital a velocidades muy
 lentas y "a mano" gracias a su estabilizador de imagen… Para entregar toda la 
resolución que es capaz de entregar el sensor del iPhone, en sus preferencias
 hay que disponer "Resolución: mejor" y (muy importante) desconectar la
 "automejora de la fotografía" ya que, esta última, reduce el tamaño
 del archivo sin previo aviso(?)
Pese a trabajarse con muy poca luz, el iPhone con este programa no presenta absolutamente
 nada de ruido pese a haber sido reeenfocado en Photoshop fuertemente. Se realizó con
 2 segundos de exposición "a mano", gracias a su estabilizador de imagen digital. 
Realizada con un iPhone 5C
La misma escena, realizada por cualquier otra aplicación que no disponga de velocidades 
lentas para el iPhone. Es de lógica el pensar que a 800 ISO saldrá mucho mas ruido que 
a 50 ISO, como en el caso anterior. ¿Cual es es la diferencia?: única y exclusivamente 
la velocidad de obturación y, como consecuencia, el menor ISO de trabajo en 
igualdad de condiciones de luz. Imagen realizada con el iPhone 5C


Resulta sorprendente la calidad que se puede sacar con el MagicShutter y una larga exposición 
(y por ello con un ISO de 50): no existe en la práctica ningún ruido…(en la imagen, a 4 segundos 
de obturación).  Pero algún fallo tendría que tener: el sensor tiene un rango dinámico muy bajo 
y al no tener HDR (como el de Apple) no podemos superarlo salvo en el procesado con un 
fotomontaje, lo que obliga a realizar una segunda toma, exactamente igual (con trípode), 
calculada para las altas luces, realizando un HDR manual (el automático de Photoshop 
suele ser muy deficiente)
Las sombras no tienen ruido (tampoco el resto de tonos), si trabajamos con MagicShutter 
y una obturación larga (ISO pequeño)
Resulta complicado afirmar con cual de estas aplicaciones obtendremos mejores imágenes técnicas, ya que cada una de ellas adolece de alguna característica necesaria pero, en general, podemos afirmar que con MagicShutter trabajaremos bien con luces escasas y medias gracias a su ausencia de ruido, aunque su salida sea en jpg. SI queremos manipular los archivos posteriormente con ACR (y con ello con una mucho menor perdida) debemos trabajar con DigitalNegative

De izquierda a derecha, los archivos procedentes de: Apple HDR, MagicShuttery DigitalNegative. 
Ninguno de esos programas nos soluciona todo y tendremos que ir variando según las 
condiciones de la escena y el destino de nuestras imágenes
Con las peores condiciones posibles (degradados de azules), un iPhone 5C trabajando con 
el MagicShutter a 50 ISO se comporta de forma muy correcta, con un ruido inexistente en 
todos los tonos, salvo en los azules, en el que resulta muy comedido.
La grafica de niveles de la salida del iPhone trabajando con un MagicShutter, resulta 
inapropiada para uso profesional. Ha de tenerse en cuenta que su salida directa en JPG, 
y no se ha trabajado en Photoshop



Manual, y el poder trabajar a bajos ISO con altas velocidades de obturación


Esta es una de las aplicación mes sencillas que conozco y con mejores resultados para poder utilizar el iPhone con el menor ISO posible, y con buenas luces (altas velocidades de obturación). Claro que la salida es en jpg y por ello con un limitado procesado posterior si lo que se desea tener es una imagen de calidad. Me queda muy claro que es la mas cómoda de todas, al tener todos los datos directamente en la ventana de la toma

En la misma pantalla de trabajo, tenemos todos los datos necesarios para lograr la mejor
 calidad: ISO variable a voluntad (50-800, para un 5C), Velocidad de obturación variable
 a voluntad (1/2000 hasta 1 segundo, para un 5C), un pequeño histograma que nos ayuda 
en la exposición y los otros controles habituales en estas cámaras

La salida del jpg de Manual, es peor que la de otros, pero, ademas, los errores continuos 
de procesado, lo hace inviable para casi cualquier uso,  salvo foto recuerdo...; en ese 
caso, la salida de Apple cumple mucho mejor este cometid. Tendremos que 
esperar a la próxima y cercana actualización de esta aplicación





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- Comparativa iPhone vs Canon pro. (3) Aumentar la calidad de la imagen de los iPhone (I)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (5) Aumentar la calidad de la imagen de los iPhone (II) 
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (6) Aumentar la calidad de la imagen de los iPhone (III) 
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (7) Aumentar la calidad de la imagen de los iPhone (IV) 
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (8) Aumentar la calidad de la imagen de los iPhone (V) 
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (9 y 10) Aumentar la calidad de la imagen de los iPhone (VI y VII) 
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (11) Tomar apuntes profesionales con un iPhone
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (12)  iPhone 5C vs. iPhone 6. Primeros resultados  
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (13)  iPhone 5C vs. iPhone 6. Resultados finales   
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (14)  iPhone 5C. Apuntes de viajes (1)
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- Comparativa iPhone vs Canon pro. (18)  iPhone 6 vs Canon 5D Mark II (I)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (19)  iPhone 6 vs Canon 5D Mark II (II)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (20)  iPhone 6 vs Canon 5D Mark II (III)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (21)  iPhone 6 vs Canon 5D Clásica (IV)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (22)  iPhone 6 vs Canon 5D Mark II (V). Aperturas equivalentes (1)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (23)  iPhone 6 vs Canon 5D Mark II (VI). Rango dinámico (1)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (24)  iPhone 6 vs Canon 5D Mark II (VII). Rango dinámico (2)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (25)  iPhone 6 vs Canon 5D Mark II (VIII). Sistema de medición zonal (1)

- Comparativa iPhone vs Canon pro. (26)  iPhone 6 vs Canon 5D Mark II (IX). Aperturas equivalentes (2)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (27)  iPhone 6 vs Canon 5D Mark II (X). "Ruido Cero" para iPhone 6 (1)

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