martes, 9 de febrero de 2016

IPHONE: Comparativa con cámaras profesionales Canon (24). iPhone 6 vs Canon 5D Mark II (VII). Rango dinámico (2)



Tras los resultados anteriores, en los que el rango dinámico se acercaba bastante  a la Canon 5D MarkII, y vistos algunos problemas en la zona de blancos con detalle, hemos realizado otra gráfica mucho mas precisa, con los resultados siguientes:


Por una confusión , los valores apuntados en la imagen no son los reales. Los reales son los que corresponden al final de esta entrada. Es decir: 
- Rango dinamico máximo: 10F (5D tiene 10F)  - Rango de calidad: 7F (5D tiene 8F)  - Rango de máxima calidad: 6 1/2 F (5D tiene 8)  - Altas luces desde gris medio: 1 1/2 F (5D tiene 3)  - Bajas luces desde gris medio: 5 F (5D tiene 5F)




En el que ya, con mas precisión, se calcula el rango dinámico de calidad en algo mas de seis diafragmas, mientras el de altísima calidad, lo esta en los cinco diafragmas y medio (5 1/3 - 5 1/2). Esto último es muy importante conocerlo con exactitud, ya que será fundamental para eliminar parte del ruido en la toma, así como parte también de los acuarelados que entregan los archivos del iPhone 6, gracias a la utilización del "sistema de zonas" para la medición fotómetrica.

 Lo que con las cámaras profesionales (5D MarkII) hacemos habitualmente (preponderancia de altas en el Sistema Zonal) para conseguir altísima calidad, aquí, con el programa "Manual", no es posible hacerlo con las velocidades, por cuestiones que no termino de entender y, en su lugar, se ha de hacer con las sensibilidades ISO.

Con el programa nativo de Apple, puede realizarse de la manera habitual aunque, eso sí, no se sabe a qué velocidad se esta trabajando; conectando la forma automática del HDR, este nos avisa cuando se está sobreexponiendo en exceso, conectándose para que no quememos las altas luces.

Si queremos trabajar de forma manual, basta con reducir ligeramente la exposición (hasta que se desconecte el HDR) para conseguir una preponderancia de altas, absolutamente perfecta, o bien conectarlo, para conseguir un rango dinámico maravillosamente bien realizado de forma automática por el programa (es imprescindible, para conseguir calidad, trabajar con trípode y mando a distancia).

En el iPhone 6 se puede sobreexponer en algo más de un punto, logrando con ello eliminar parte del ruido en las sombras y preparando el archivo para  poder eliminar el "acuarelado" de los degradados tonales en el infinito, al menos en una parte (artefactos de compresión, según le llaman algunos).



Trabajar con el "Sistema Zonal", de forma automática, con un iPhone 6 es muy sencillo: lo veremos en la entrada correspondiente. En el de la 
derecha, se ha utilizado el sistema zonal de medición; la de la izquierda está realizada según el fotómetro de la cámara.


Y es que, cada día tengo más claro que el problema de los acuarelados no es del compresor jpg (esa responsabilidad primera), sino que el iPhone no consigue enfocar a infinito. En esas condiciones, el tratamiento destructivo de una zona parcial casi sin detalle, hace que quede mucho más plano de lo debido (gráficamente, con apariencia de isófotas).
Lo que yo denomino como de "artefacto", es una interferencia de frecuencia entre el detalle real y los halos del enfoque digital y la solución  parece bien distinta al del problema anterior; dos soluciones que son antagónicas para el supuesto mismo problema, se me antoja imposible; han de ser problemas por causas distintas las que lo producen y, por lo tanto, no tendrían que recibir similar nomenclatura.

Por lo tanto, en esta casa, los acuarelados son los acuarelados producidos por el compresor, y los artefactos, son la interferencia de frecuencia producida por un exceso de enfoque y aumentado, eso sí, por el compresor jpg (aumenta siempre el enfoque digital y sus malas consecuencias).

Como resumen sobre el rango del sensor del iPhone 6 podría entresacar los puntos importantes:

- Rango dinamico máximo: 10F (10F tiene la 5D Marl II)
- Rango de calidad: 7 F (8F tiene la 5D MarkII)
- Rango de máxima calidad: 6 1/2 F (8F tiene la 5D Mark II)
- Altas luces desde gris medio: 1 1/2 F (3F tiene la 5D Mark II)
- Bajas luces desde gris medio: 5 F (5F tiene la 5D Mark II)

Que como bien se puede apreciar, y aunque pudiera parecer mentira, se acerca en mucho (salvo las altas luces y la situación del gris medio) al de la Canon 5D MarkII.
La conclusión de esto es que, la medición fotométrica en esta cámara, ha de ser distinta de la medición tradicional que es la que utiliza la Canon 5D MarII y por lo tanto, ha de adaptarse la medición tradicional por zonas, a los puntos descubiertos.

Con estos datos sobre el rango dinámico del iPhone 6, ya estamos en la posibilidad de trabajar la medición fotométrica, con la misma precisión que una 5D MarkII y por lo tanto poder comparar de forma mas imparcial. Con ello, subiremos de nuevo la calidad de las imágenes del iPhone 6

Aplicando lo aprendido hasta ahora de esta camara iPhone 6, y aplicando mi adaptación del Sistema de Medición Fotometría Zonal para cámaras digitales, obtenemos esto:


Fragmento de una imagen en una zona de sombra profunda. Mi sistema de Adaptación del Sistema de Medición Zonal para cámaras digitales 
(izquierda), pero ahora realizado de forma automática,  mejora en mucho la calidad de las imágenes. Aplicado al iPhone 6 lo mejora 
sustancialmente en cuanto a grano, resolución y suavidad. Lo veremos en la próxima entrada. 
"Cliquear" dos veces para conseguir la máxima ampliación



-----------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------





- Comparativa iPhone vs Canon pro. (3) Aumentar la calidad de la imagen de los iPhone (I)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (5) Aumentar la calidad de la imagen de los iPhone (II) 
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (6) Aumentar la calidad de la imagen de los iPhone (III) 
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (7) Aumentar la calidad de la imagen de los iPhone (IV) 
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (8) Aumentar la calidad de la imagen de los iPhone (V) 
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (9 y 10) Aumentar la calidad de la imagen de los iPhone (VI y VII) 
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (11) Tomar apuntes profesionales con un iPhone
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (12)  iPhone 5C vs. iPhone 6. Primeros resultados  
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (13)  iPhone 5C vs. iPhone 6. Resultados finales   
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (14)  iPhone 5C. Apuntes de viajes (1)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (15)  iPhone 5C. Apuntes de viajes (2)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (16)  El móvil mas interesante para la arquitectura (1)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (17)  iPhone 6. Apuntes de viajes (3)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (18)  iPhone 6 vs Canon 5D Mark II (I)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (19)  iPhone 6 vs Canon 5D Mark II (II)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (20)  iPhone 6 vs Canon 5D Mark II (III)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (21)  iPhone 6 vs Canon 5D Clásica (IV)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (22)  iPhone 6 vs Canon 5D Mark II (V). Aperturas equivalentes (1)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (23)  iPhone 6 vs Canon 5D Mark II (VI). Rango dinámico (1)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (24)  iPhone 6 vs Canon 5D Mark II (VII). Rango dinámico (2)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (25)  iPhone 6 vs Canon 5D Mark II (VIII). Sistema de medición zonal (1)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (26)  iPhone 6 vs Canon 5D Mark II (IX). Aperturas equivalentes (2)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (27)  iPhone 6 vs Canon 5D Mark II (X). "Ruido Cero" para iPhone 6 (1)




No hay comentarios: