lunes, 5 de septiembre de 2016

CALIBRACIÓN FÁCIL DE MONITORES, para uso profesional (2). Cartas y sistemas de control del color para monitores



Con el anterior capítulo, ya hemos conseguido lo mas difícil de este asunto; lo demás es pan comido...

Lo primero que hemos de tener, es algo conocido para poder comparar lo que se ve en el monitor y la realidad y que, además, sea medible para no depender de nuestra visión. A eso se le llama carta de ajuste.


Pero hagamos un repaso de conceptos básicos, que es imprescindible controlar:


Luces neutras


¿Qué es una luz neutra? Pues se llama así a aquella que tiene 5000ºK (una mezcla determinada exacta  de colores -no en igual proporción- rojos, amarillos, azules y cianes) y no tiene ninguna otra dominante (ninguna que sea verde o magenta).
¿Qué es temperatura de color medida en grados kelvin? Una luz consecuencia de mezcla de azules y cianes (alta temperatura) o rojos y amarillos (baja temperatura). Ambos grupos conviven al unísono en una luz, pero uno de ellos (o ninguno en el caso de un color neutro) tendrá preponderancia. Según sea uno (los azules) u otro (los rojos) se dice que su temperatura de color es superior o inferior, (respectivamente)  a 5000ºK (lo consideraremos neutro).
¿Cómo eliminar un color? Pues ni más ni menos, que añadiéndole su complementario. Una luz con una dominantes 10G (verde), por ejemplo,  se anula con un 10M (magenta) ya que 10G+10M= gris neutro. 
Para bajar temperatura de color, hay que añadir rojos y amarillos; para subirla hay que añadir azules y cianes. Ambas mezclas son complementarias.
¿Cómo subir la temperatura de color?. Pues ni mas ni menos, que quitando su color complementatrio en esa mezcla o añadiendo el mismo para que el exceso produzca subida de temperatura (exceso de azules y cianes).
¿Cómo bajar la temperatura de color? Pues, ni más ni menos, que aumentando su complementario en esa mezcla o subiendo la cantidad de rojos y amarillos.
Componentes de una luz. Cualquier luz, podemos definirla como sumando de dos tipos:  ºK + CC. Es decir una mezcla de rojos, amarillos, azules, cianes (temperatura de color) y otro color dominante (verde o magenta).
Corrección de color.  Se llama así  a nuestra intención de dejar neutra una luz. Si una luz tiene 6200ºK con dominante de 10M (magenta), corregir su color será, dejarla en 5000ºK sin dominantes. Es decir, hemos de bajarla (1200ºK) aumentando el color rojo y amarillo (baja temperatura de color) y eliminar el magenta con su complementario 10G.
Colores neutros. Son aquellos que no tienen dominantes, es decir, grises que tienen la misma cantidad de los tres colores primarios. Por ejemplo en RGB: 128, 128, 128 será un gris medio y neutro.

Los colores opuestos son complementarios. Los azulados (suben temperatura de color) son complementarios de los ambar (bajan temperatura de color). 
Hablar de temperatura de color es lo mismo que hablar de determinada mezcla de colores rojo+amarillo+cian+azul; es una forma de simplificar. 
Los filtros fotográficos que suben o bajan temperatura de color son mezclas de colores, ¡¡y no colores puros!!, 
por eso se llaman azulados (nunca azules) y cálidos.

Espacios de color. Son formas de representar y conseguir colores a base (fundamentalmente) de tres colores básicos. En cada campo en que nos movamos, esos colores se llaman básicos o primarios (en fotografia son los RGB, en imprenta CMYK…).
RGBFormado por los aquí llamados primarios: rojo, verde y azul (secundarios: cian, magenta y amarillo). Los secundarios son complementarios de los primarios, en cualquier campo.
CMYK. Sistema utilizado en imprenta y para muchas cosas de fotografía. Los primarios son: cian, magenta y amarillo y un canal de luminosidad y densidad (K= negro). Aquí a los canales se les llama planchas (de imprimir). Sus complementarios son los Rojo, Verde y Azul.


Tras tener asumidas estas cosas básicas, nos meteremos en faena.


Construcción de una carta básica de ajuste

Hay dos espacios de trabajo que, con la paleta "info" de Photoshop, podemos averiguar el color real (la mezcla de los básicos)  de cualquier color reproducido en el monitor: RGB y CMYK.

Pensemos que se ha de calibrar un monitor, para que todo el proceso fotográfico e impresión, coincidan...

¿Cual es la base de trabajo en la calibracion para un fotógrafo? Pues, ni más ni menos, que la impresión offset y, por lo tanto, toda la calibración básica ha de ir dirigida a lograr la máxima semejanza en este campo; en los demás campos (impresión digital, chorro de tinta, web, etc.) vendrá rodada aplicando los mismos principios...

Espacios de color según el campo donde nos movamos:
Fotografía: Adobe RGB (puede representar muchos colores)
Internet: sRGB (un espacio más limitado que el RGB)
Impresion offset: CMYK (el espacio más limitado de todos en cuanto a obtención de colores).
Los monitores, trabajan en RGB y hacen una simulación en CMYK cuando ha de representarlos.

RGB 
Blanco puro (sin dominantes): 255, 255, 255
Negro puro (sin dominantes): 0, 0, 0
Gris medio puro (sin dominantes): 128, 128, 128

CMYK
Blanco puro (sin dominantes): 0, 0, 0, 0
Negro puro (sin dominantes): 0, 0, 0, 100 (además de otras mezclas de colores menos controlables. De esta mezcla tenemos la seguridad de que es 100% neutra pues solo tiene tinta negra y no de color).
Gris medio puro (sin dominantes): 0, 0, 0, 50 (además de otras mezclas de colores menos controlables. De esta mezcla tenemos la seguridad de que es 100% neutra pues solo tiene tinta negra y no de color).


La paleta "información" de Photoshop es fundamental pues nos da información sobre 
los componentes básicos del color, "pinchando" en él. Podemos tener al unísono los
 componentes en RGB, CMYK u otro espacio que nos interese, con el simple hecho 
de seleccionarlo en las opciones de la paleta.


Opciones de la paleta en donde se puede seleccionar en que valores queremos 
que nos de la información de un color.


Tenemos que construir una carta de ajuste que tenga, como mínimo, tres colores absolutamente neutros (blanco, negro, y gris medio); el resto, por interpolación de la curva de reproducción serán sensiblemente neutros también... Y, teóricamente si un negro neutro se visualiza como neutro, un gris medio neutro se visuliza también como neutro y un blanco también se visualiza como neutro, es que nuestro monitor reproduce bien esos tonos y sus intermedios...

Negro neutro real: 0, 0, 0, 100, en CMYK,  que en RGB es 0, 0, 0
Gris aprox. medio neutro: 0, 0, 0, 50 en CMYK, que en RGB es 142, 142, 142 (o bien 128, 128, 128 dependiendo de la equivalencia elegida a CMYK, en el correspondiente cuadro de diálogo Nº6)
Blanco neutro: 0, 0, 0, 0 en CMYK, que en RGB es 255, 255, 255

Pero ¿qué era una luz neutra? ¿no eran 5000ºK sin dominantes? Pues nuestros tres colores (negro, blanco y gris medio), además de tener la densidad correcta y ser neutros, han de tener en el monitor 5000ºK sin dominantes. Realicemos una carta de ajuste que contenga esos tres tonos neutros, para poder calibrar, de forma básica, la luz que emite nuestro monitor y así poder apreciar de esos colores lo neutros que son en realidad.


Carta básica general


Explicación de esta carta básica: tiene tres tonos neutros pero, además, se le han incluido tres
 bandas muy ligeras de azul, verde y rojo (en los bordes del cuadrado central) para confirmar 
una buena calibración (lo explicaré en su momento). 


Carta básica para offset

Esta carta esta construida en RGB pues se trata de una carta básica que nos indicará (se explicará en su momento) que nuestro monitor esta bien calibrado en términos generales. Siempre pueden existir colores que no se reproduzcan con exactitud, pero para un aficionado o profesional medio, es más que suficiente; todo se reproduce aproximadamente bien. Está pensada para acertar en reportajes de prensa, viajes, bodas, bautizos y actividades similares. Para otro tipo de actividades se ha de ajustar mucho más, con dos tipos de cartas: básica media (para fotos de producto y publicitaria donde no implique un color exacto) y avanzada (para imagen publicitaria avanzada y donde el color necesite un reproducción muy exacta). Veamos estos tipos de cartas mas avanzadas.





Pensada para control más completo de trabajos en los que el color sea importante, aunque no especializado, en trabajos RGB y offset.
1.- Gris medio neutro
2.- Negro neutro 
3.- Blanco neutro
4.- Azul: + 0,25
5.- Verde: + 0,25
6.- Rojo: + 0,25
7/ 10.- Cian y cian al 50%  CMYK
8/11.- Magenta y magenta la 50% CMYK
9/12.- Amarillo y amarillo al 50% CMYK
13/14.- Gris medio neutro y al 50%
Rojo/ rojo al 50% RGB
Verde/ verde al 50% RGB
Azul/ azul al 50% RGB
15.- Escala de grises100% neutra


Cartas avanzadas para offset 

............Nº 1


...Nº 2



Han de ser realizadas y reproducidas en el monitor en CMYK (nunca en RGB). Esto es muy importante pues todas las anteriores estan realizadas en RGB (en esta página, estan publicadas en RGB por un problema de no reconocimineto del cmyk por parte de flickr; cambia completamente los colores) y con elementos específicos de la especialización fotográfica: arquitectura en mi caso, ropa de distintos colores para el caso de un fotógrafo de moda...etc.

Estas cartas especializadas, tienen imprescindible complemento en impresiones realizadas específicamente para la función de calibración, en IRIS (impresora en chorro de tinta simuladora de impresión offset; la realiza cualquier fotomecánica avanzada o imprenta) o prueba de Gama (impresión real en offset, que realiza cualquier imprenta offset). Ambas pruebas son relativamente caras y conviene preguntar antes de realizar el encargo. Hay dos grupos raros de colores: azules y rojos. En ambos casos son colores muy facilmente desviables en la visión, si la calibración no es muy precisa.


Carta Nº1
Es una carta específica para calibrar el monitor para impresión offset y trabajos relacionados con la arquitectura. En ella se dan todos los colores que pueden influir en este tipo de fotografía pero, en este caso, no son los colores normalizados los presentes, sino mezclas extrañas. Si tras utilizar la carta Nº2 la calibración funciona, en esta Nº1 con colores realmente complicados, la calibración será perfecta. Hay dos grupos raros de colores: azules y rojos. En ambos casos son colores muy facilmente desviables en la visión, si la calibración no es muy precisa.


Carta Nº2
Es la carta específica básica para calibrar el monitor en impresión offset y trabajos relacionados con la arquitectura. En ella se prentan dos grupos de colores: los estandar y los dificiles  (azules facilmente desviables). Entre los estandar estan todos aquellos relacionados con el offset (Cian, Magenta, Amarillo y sus mezclas M+Y, C+Y, C+M, C+M+Y y C+M+Y+K) además de escala de grises de tonos neutros al 100%. Las imágenes se centran en el grupo de los cálidos con una imagen en B/N absolutamente neutra al 100%. Cualquier desviación de reproducción de esta carta, rápidamente da muestras de ello. Si con esta no pasa el examen, con la Nº1 lo pasará menos y entre las dos forman un tándem imposible de superar si el monitor no presenta una calibración perfecta.


Reproducción de las cartas en papel offset (prueba de Gama) o el equivalente IRIS
Estas dos cartas (y cualquiera de las anteriores) se han de reproducir en el sistema a trabajar (offset con pruebas IRIS o de Gama) o bien chorro de tinta digital (impresión en papel de pruebas). Una vez obtenidas las impresiones en papel, se utilizarán para el ajuste final fino de la calibración, por comparación con lo visualizado en el monitor (se explicara en el próximo capítulo).


Un puesto de trabajo para retoque y procesado con dos monitores (izquierda) y una luz central muy controlada en la que se 
depositarán las muestras y pruebas de color offset para ser comparadas con la misma imagen del archivo visualizada 
en el monitor. Esta luz central, ha de ser precisa y tener la misma temperatura de color que los blancos de nuestro 
monitor (en nuestro caso 5000ºK) y sin ninguna dominante (< 0,5/0,25G). En la imagen, la luz general 
tiene dominante verde; pese a no ser imprescindible es mejor trabajar también en la luz ambiental 
general, con luminarias de 5000ºK (en el texto, se explica como conseguirlo con lamparas led).
Podemos advertir que en los dos monitores de la izquierda, tenemos ambas cartas de
 calibración, mientras que a la derecha y bajo la luz de 5000ºK, tenemos la prueba
 impresa IRIS (offset) de ese archivo, para comparación y visualización
  del resultado real impreso en offset.


NOTAS IMPORTANTES.
Los archivos para trabajar con calidad en RGB, han de tener incrustado el perfil Adobe RGB. Las imágenes de las dos primeras cartas, los tienen incrustados. En cualquier caso se incrustan en Photoshop segun el camino: edición-convertir en perfil- Adobe RGB.

TRABAJAR CON CALIDAD EL COLOR
En RGB, se ha de tener incrustado el perfil Adobe RGB y trabajar siempre en este espacio (incluido en la cámara).
En sRGB, se ha de obtener de los Adobe RGB que utilizamos en la cámara, por el camino de incrustar el perfil sRGB ya mencionado.
En CMYK El cambio desde Adobe RGB debe ser realizado cambiando los datos en Photoshop: Edición-ajustes de color:


Cuadro nº 6. Generación del CMYK y cambio desde RGB


El simple hecho de abrir en Photoshop una imagen, puede cambiarle el color si no se tiene colocados estos datos o no se indica que no se haga gestión de color (mejor poner estos datos).

Si es necesario cambiar cualquier perfil de cualquier imagen, hágase como se ha indicado al principio, es decir: Edicion-convertir en perifil- el perfil deseado.

Pero, metámonos ya en el ajuste sencillo de un monitor en la siguiente entrada.





CALIBRACIÓN FÁCIL DE MONITORES, para uso profesional (1). La luz en el espacio de trabajo
CALIBRACIÓN FÁCIL DE MONITORES, para uso profesional (2). Cartas y sistemas de control del color para monitores
CALIBRACIÓN FÁCIL DE MONITORES, para uso profesional (3). La calibración básica del monitor
CALIBRACIÓN FÁCIL DE MONITORES, para uso profesional (4). El calibrado avanzado del monitor (en construcción)
CALIBRACIÓN FÁCIL DE MONITORES, para uso profesional (5). La corrección del color en un monitor calibrado 
CALIBRACIÓN FÁCIL DE MONITORES, para uso profesional (6). El calibrado con otros sistemas de impresión (en construcción)
CALIBRACIÓN FÁCIL DE MONITORES, para uso profesional (7). Utilización de un móvil como analizados de color para la calibración






-----------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------




No hay comentarios: