miércoles, 23 de julio de 2014

Reedición: Canon 5D (2)



-----------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------





El ruido digital, la arquitectura y las series 5D

Los problemas que siempre hemos tenido desde los comienzos con la 5D Clásica, han sido dos que claramente coinciden con los de los escáneres planos de bajo precio: el rango dinámico y el ruido digital

Nuestra experiencia de muchos años en la "fotomecánica pobre",  realizada con escáneres planos de baja calidad, nos hizo idear una serie de técnicas que, aplicadas posteriormente a una 5D Clásica, ayudaron tremendamente para que pudiera adoptarla, sin ninguna duda, como cámara especializada para la arquitectura.
Ideamos, hace mas de quince años, todas las técnicas de "Ruido Cero",  que se llegaron a hacer muy conocidas por nuestra  divulgación en los foros hace  unos pocos  años...























Un ejemplo de la utilización de una 5D Clásica para la arquitectura, aplicándo las técnicas ideadas en fotomecánica (que denominamos "Ruido Cero"). La imagen superior, es la imagen casi definitiva de un reportaje. Abajo dos detalles de la imagen original ruidosa y tras el tratamiento con la técnica mencionada (se puede ampliar "cliqueando" sobre la imagen). Es interesante hacer notar que no solamente se ha eliminado el ruido sino que ademas se ha ampliado el rango dinámico (obsérvese la toma general y la calidad del detalle sin ruido), así como que se ha aprovechado al 100% la  resolución de la propia óptica. Aunque de forma mas sutil, obsérvese la gran mejora también en el ruido cromático... La ganancia de calidad general es tan grande que podría pensarse que fuera una imagen realizada con otra cámara...; en una gran parte, la acutáncia creada, también hace aparecer detalles que antes estaban ocultos.

Y es que el problema del ruido en una cámara digital utilizada para fotografiar la arquitectura, no era tanto su aparición tras una exposición y tratamiento correctos, sino el contenido y alumbramiento evidente en zonas de mala iluminación y con necesidad, por ello, de un aclarado digital parcial en las bajas luces. Naturalmente, para nosotros,  esa es la circunstancia por la que podemos relacionar muy directamente el rango dinámico (capacidad de registro de altas y bajas luces con calidad) y la aparición del temible ruido digital.

Pese a que la primera 5D podría registrar sin problemas mas de ocho diafrágmas, en la arquitectura es fácil encontrase con mas de trece, bien por la cantidad de luz en determinadas zonas al unísono con otras con fuerte iluminación, como por la tonalidad de los materiales en las mismas donde las técnicas habituales de HDR, pese a superar este problema, entregan imágenes absolutamente carentes de toda escala lumínica natural y, por lo tanto absolutamente artificiales.

El problema consistía en la sustitucion de los mismos tonos (tanto en distribución, como en densidad), pero sin ruido (véase el ejemplo de la imagen superior). En eso, la técnica de sustitucion de la lumninosidad en Lab, por la plancha reajustada del negro del CMYK soluciona todos los problemas y casi en cualquier situación. Es muy evidente la posibilidad de creación del mencionado "efecto de borde" con esta técnica.

Desconozco de qué manera Canon consigue la acutáncia en la MarkII, pero bien podemos reproducirla en la 5D Clásica con el sistema mencionado... ¿Funcionará de igual manera con una MarkIII?
Pese a que se ha utilizado la mejor luz posible, seleccionando las mejores condiciones metereológicas (nublado claro), el contraste tonal de la imagen es altísimo como consecuencia de las diferencias de iluminación de cada zona y,  especialmente,  por la densidad tonal de los colores y materiales utilizados en la arquitectura. La utilización de un HDR manual, en teoría podría solucionar el problema aunque con graves problemas de diferenciación en muchas zonas "difíciles". El sistema de eliminación del ruido sin otros programas que el Photoshop  propuesto desde hace años por nosotros,  no solo elimina éste, sino que actúa como un programa de HDR muy natural por su acción limitada  a las muy bajas luces. Este sistema lo utilizo habitualmente para los trabajos realizados con la 5D Clásica y la 5D MarkII.  ¿Será necesario también para la MarkIII?. Abajo dos detalles de la misma imagen ántes y después del tratamiento.
El utilizar disparos de menor densidad para copiar determinadas zonas problemáticas (bien con el tampón o bien como eliminación parcial de una capa) no puede ser utilizado con calidad en este tipo de imágenes en los que se necesita una muy precisa transición natural entre cada zona de distinta luminosidad...




 



-----------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: